Detalle post

¿ES NECESARIA LA VITAMINA D PARA NUESTRO ORGANISMO? 24 febrero  

¿ES NECESARIA LA VITAMINA D PARA NUESTRO ORGANISMO?

¿Cuán importancia tiene la vitamina D en nuestro organismo?

Los huesos y músculos corren riesgo; y recientes hallazgos confirman la importancia de evitar la carencia de esta vitamina.

Durante años se estudió la importancia de la vitamina D en el metabolismo óseo y muscular, observándose que el déficit se asociaba al incremento en el riesgo de fracturas óseas y debilidad muscular. Más recientemente, se asoció la carencia de esta vitamina con la ocurrencia de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ahora, se sabe que incide en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

La importancia de la deficiencia de vitamina D radica en que su déficit se ha asociado a la ocurrencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, depresión, e incluso complicaciones durante el embarazo e infertilidad”, le explica a Clarín la Dra Carolina Tomatis, miembro del equipo de Fertilidad de Halitus Instituto Médico.

Según la Endocrine Society and Metabolism (Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de los Estados Unidos) los niveles de vitamina D deseados en sangre son mayores a 30 ng/ml, considerándose insuficiencia valores entre 20 y 30 ng/ml, y deficiencia cuando están por debajo de 20 ng/ml.

¿La vitamina D también influye en la fertilidad de los hombres?

“Sí, en el caso de los hombres, tener tanto concentraciones altas como bajas de Vitamina D afecta el espermograma”, explica Neuspiller. “Se ha demostrado que en ambas condiciones disminuye la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, y la restitución a concentraciones de vitamina D normales mejora el espectrograma”.

Este hallazgo acerca de la mejora en la movilidad y el recuento de los espermatozoides luego de la suplementación con vitamina D fue publicado por la revista científica Human Reproduction (Reproducción Humana). Según aporta la Dra Tomatis, dicha publicación europea dio a conocer los resultados de un estudio reciente que correlacionó el estatus serológico de la vitamina D y los resultados reproductivos en pacientes que realizaban tratamientos de reproducción asistida, observando mejores tasas de embarazo en aquellas pacientes con valores suficientes de vitamina D en sangre.

 

¿Qué alimentos me aportan Vitamina D?

La vitamina D se obtiene de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos”, dice la Dra El Haj.

“El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol, también se puede obtener de alimentos como: pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, los hongos, la yema de huevo y el hígado. También existen en el mercado alimentos fortificados con esta vitamina, como la leche, los cereales de desayuno, el jugo de naranja, el yogur y la bebida de soja, entre otros”.

Actualmente los estudios científicos recomiendan exponerse poco tiempo al sol para activar la vitamina D. En verano, como mínimo, 10 minutos tres veces por semana, y en invierno, al menos 20 a 30 minutos tres veces por semana