Detalle post

Metabolismo de la Vitamina D y su importancia en el organismo. 21 septiembre  

Metabolismo de la Vitamina D y su importancia en el organismo.

La vitamina D es más una hormona que una vitamina esencial, en el sentido de que no necesariamente procede de fuentes exógenas (alimentos), sino que puede ser producida a partir de la exposición cutánea a la radiación solar ultravioleta. Como hormona, se desplaza por el sistema circulatorio a órganos o células distantes para coordinar su fisiología y comportamiento, estando clásicamente adscrita a la regulación del metabolismo del calcio, promoviendo el crecimiento y remodelado adecuado del hueso. Sin embargo, ahora se sabe que además tiene efectos autocrinos o paracrinos en otros tejidos extrarrenales como la piel, la próstata, los ganglios linfáticos, el intestino, la mama, el páncreas, la médula espinal, el cerebro o la placenta, o el sistema circulatorio, entre otros, en los que hay actividad de la enzima 1?-hidroxilasa (necesaria para la producción local de calcitriol) o en los que también existen RVD. Los RVD son ubicuos y muy abundantes en los órganos que participan en el metabolismo del calcio, tales como: el intestino, aumentando la absorción de calcio y fósforo; el riñón, que regula la reabsorción de calcio y fósforo, así como la síntesis de calcitriol (1,25 (OH)2 -vitamina D3 o Calcitriol (1,25D) a través de la hormona paratiroidea (PTH) y el complejo factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF-23)/Klotho; el hueso, en el que la vitamina D interviene tanto en la regulación del recambio óseo como especialmente en su mineralización adecuada; y las glándulas paratiroides, sobre las que actúa inhibiendo la síntesis y la secreción de PTH. Todas las acciones biológicas, tanto de la vitamina D como de sus análogos sintéticos, son mediadas por su unión al RVD. En los distintos tejidos, la vitamina D y algunos de sus metabolitos pueden actuar en casos de enfermedad o lesión, así como también como mecanismo regulador. Los otros efectos de los ligandos del RVD, no relacionados con el metabolismo del calcio, son múltiples, siendo los más destacados sus efectos anti proliferativos, inductores de la diferenciación e inmunomoduladores.

Las mujeres que toman Vitamina D, tienen un 40% de disminución de riesgo de contraer enfermedades como esclerosis múltiples, y reduce la gravedad en los pacientes que ya son portadores de esta enfermedad. La vitamina D tiene un papel importante en el mantenimiento de la salud. (Reinhold Vieth et al.1999).

Entre sus Funciones podemos citar:

-          La Vitamina D, actúa en el cuerpo mas como una hormona que como vitamina.

-          Señala al intestino, el aumento de la absorción de fósforo y calcio, ayudando a la estructura de los huesos, ayuda también a la función cardíaca y muscular.

-          Potencia el Sistema inmune y ayuda a regular el crecimiento celular.

Fuente: Nefrología 2015;35(1):28-41 Dr. Jordi Bover et al. Vitamina D en el enfermo renal crónico, Revista Nefrología. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología 2015.