Detalle post

¿QUE SON LAS VITAMINAS? 26 septiembre  

¿QUE SON LAS VITAMINAS?

QUE SON LAS VITAMINAS

Son sustancias orgánicas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo, y se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, lo malo es que estas no pueden ser sintetizadas por el cuerpo, así tan fácil por lo que se adquieren a través de los alimentos. Es fundamental no considerarlas como medicamentos, ya que su ausencia en la alimentación conduce a estados patológicos. La forma correcta de clasificarlas es en VITAMINAS HIDROSOLUBLES (solubles en Agua) entre las mas importantes tenemos las del Grupo B y la C. Solubles en agua y VITAMINAS LIPOSOLUBLES (solubles en grasa). Por ello se encuentran especialmente en alimentos grasos en aceite. Los mas importantes son vitaminas A, D, E y K. En una dieta diaria equilibrada y balanceada, sobre todo cuando contienen alimentos en su estado natural, son vitaminas necesarias para nuestra actividad, si se encuentran en cantidad suficiente.

¿Como influye las vitaminas en tu vida diaria y cuáles son sus funciones?

Comencemos con la Vitamina A o Retinol: se forma a partir de un compuesto precursor colorante vegetal llamado CAROTENO, esto quiere decir, que son abundantes en plantas y frutas polarizadas como por ejemplo de color amarillo o de color rojo, como por ejemplo la zanahoria. Una propiedad importante de esto, es que son resistentes al calor, y a una acción de sustancias alcalinas.

Funciones: Entre su función biológica es ayudar al desarrollo celular, a la visión, al sistema inmune, preserva la salud de los tejidos especializados como la retina, ayuda también al desarrollo y la salud de la piel y las membranas de la mucosa, ayuda al desarrollo normal de los dientes y al tejido blando esquelético, esta vitamina es un antioxidante que elimina radicales libres y la deficiencia de esta vitamina puede causar deficiencias o alteraciones oculares, cutáneas, ceguera nocturna t cansancio general.

La Vitamina B, se divide en cuatro importantes B1, B2, B6, B12. La vitamina B1, conocida como TIAMINA, resistente al calor, pero sensible a la oxidación. Vitamina importante porque actúa en el sistema nerviosa central, y absorción de grasos del intestino, las fuentes naturales de esta vitamina las encontramos en la levadura y pan integral. La vitamina B2, conocida como Ribofloxacina, la conseguimos en los cereales, nueces, leche, vegetales de hojas verdes y carnes magra. Su función biológica es la RESPIRACIÓN INTRACELULAR, y en el crecimiento y desarrollo corporal.

La Vitamina B6, conocida como ADERMINA O PIRIDOXINA, su función biológica es ser un componente fundamental de algunos de los fermentos que intervienen en el metabolismo de las proteínas, regulando los niveles de ácido úrico en sangre.

La Vitamina B12, una de las vitaminas mas importante resistente al calor. Su función biológica es ser un factor para la formación de glóbulos rojos en la médula ósea. Su deficiencia produce anemia, esta anemia no es por falta de hierro sino, por inmadurez de los glóbulos rojos. Las fuentes naturales son esencial se encuentran en el hígado y la leche.

La Vitamina C o ácido ascórbico, es sensible al calor por lo que se destruye al hervir los alimentos, su función biológica, es acompañar a todas las sustancias activas del organismo estimulando todo el metabolismo, produce linfocitos, estimula la quimiotaxis, estimula la fagocitosis, aumenta la actividad de las Natural Killer, es antihistamínica, aumenta la producción de interferón. Otra función es que actúa como anti estrés para la resistencia del organismo a las infecciones, favorece la absorción del hierro y el tubo digestivo. La deficiencia de esta vitamina, causa escorbuto, es una consecuencia de la anemia, trastornos del crecimiento y del desarrollo óseo. Su fuente está en casi todas las frutas y plantas verdes.

La Vitamina D, liposoluble su función biológica principal es la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, este se le considera como un esteroide y proviene de la vitamina B3 el cual se activa con la luz ultravioleta, se encuentra presente en la parte lipídica de los productos de origen animal. Se le considera una hormona por sus efectos en numerosos tejidos. Se puede obtener de dos maneras naturales: una por fotoconversión presente en la piel por el consumo de alimentos que lo contengan ejemplo de ellos tenemos la leche, pescado y atún, su deficiencia produce raquitismo, que es debilitamiento y ablandamiento de los huesos causados por la perdida de calcio extrema. En adultos produce osteomalacia, además conduce a un desarrollo deficiente de los huesos y dientes.

La Vitamina E, liposuble conocida como TOCOFEROL tiene una función importante esta vitamina, porque actúa cuando se rompe la cadena antioxidante, previene de la formación de peróxido a partir de ácidos grasos insaturados con lo que favorece al mantenimiento y estabilidad de las membranas biológicas; entre otras funciones protege el daño celular ocasionado por la oxidación, ayuda ala formación de glóbulos rojos y a la utilización de la vitamina k, ayuda al funcionamiento normal del sistema circulatorio. FUENTES: aceites vegetales, castaña de montes, pistachos y aceite de maíz. Su deficiencia, corresponde a ciertas deficiencias musculares, la arterioesclerosis, varices y trastornos respiratorios.

Vitamina K, liposoluble también conocida como antihemorrágica inestable a la luz y resistente al efecto del calor. Entre las funciones biológicas importantes de las que tiene esta vitamina es la regulación de la síntesis de la protombina, también conocida como factor II y de otros factores, todos ellos prácticamente en el proceso de coagulación de la sangre, durante el proceso molecular en el que el organismo rueda la vitamina K. las fuentes: se encuentra en las espinacas en su mayor proporción y en menor cantidad en la leche y carnes. Su ausencia o deficiencia de absorción en algunas enfermedades intestinales o por bases de lesiones hepáticas en escasa protombina, conduce a graves problemas hemorrágicos, entre otras en su deficiencia se pueden presentar con facilidad hematomas, sangrado por la nariz, aunque esta última no es tan frecuente.

Debes Concientizar en la manera que te alimentas, y si estos alimentos te aportan vitaminas y nutrientes que tu cuerpo puede aprovechar y no todo lo contrario. Recuerda que no todos los alimentos te proporcionan beneficios. Evita el consumo de alimentos procesados, come orgánico, come sano.